martes, 27 de mayo de 2008

27.05.08 Comida Química

Menuda se está liando entre los fogones españoles a causa del libro de Santi Santamaría. Cómo muchos dirían, esto ya se veía venir, pero lo que más causa extrañeza, es el hecho de que ha sido uno de los suyos el que ha levantado la liebre.
Todos los españolitos de a pié hemos celebrado de que la dieta mediterránea, tantas veces alabada, sea uno de nuestros productos estrellas. Dieta que se basa en los productos naturales de la tierra y en los productos frescos. Pero qué tiene de frescos los productos de los nuevos cocineros que hay ahora, o si no de los nuevos, sí en la cocina de esos grandes y encumbrados cocineros.
La verdad es que yo nunca me podría permitir ir a uno de esos restaurantes con 3 estrellas michelín, ya me gustaría. Pero lo que no puedo concebir es que Adría, el más encumbrado de nuestros cocineros, nos haga una sopa de letras, en el que la sopa este dentro de la letra, y la letra sea una pasta gelatinosa... para luego decirnos que es natural y todo eso. Eso tiene más química que la receta secreta de la coca-cola... También como las espumas de lo que sea, las emulsiones y las deconstrucciones, cuando lo mejor de la cocina es que te salga una tortilla de patatas tradicional de esas de chuparse los dedos y no una tortilla de patatas deconstruida que no tendrá ni huevos ni patatas, eso cómo mínimo.

Aquí una de las perlas de Santamaría.
«Yo no he dicho jamás que los aditivos empleados en algunas cocinas fueran tóxicos en sí mismos o que no estuvieran amparados por la legislación española y europea, lo que dije y repito es que en determinadas dosis, superados ciertos límites, pueden tener efectos indeseables»
«Defiendo los productos frescos, los productos naturales y rechazo la utilización abusiva e innecesaria de gelificantes, espesantes, emulsionantes, colorantes, antioxidantes y potenciadores de sabor».
«¿Cómo podremos legitimar la alimentación natural y la dieta mediterránea desde la alta cocina si utilizamos los mismos aditivos que emplean las cadenas de fast-food?».


En el DiarioVasco, Abc, Cnn+

No hay comentarios: