martes, 19 de febrero de 2008

19.02.08 Kosovo

Lo de Kosovo se está convirtiendo en un asunto sucio de verdad. Hay varios puntos de vista a discutir. Por un lado tenemos los países que sí han reconocido a Kosovo como Eeuu, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y alguno más, y por otro lado tenemos a los que no lo han reconocido por diversos y diferentes motivos.

Por un lado tenemos a los que lo han reconocido, que más bien que reconocerlo por ser un país que ya fue independiente (cosa que nunca ocurrió), o por que tiene unos valiosos recursos naturales que les gustaría explotar (no pasa eso, pues más pobre no se puede ser), o por que le han dado ostias por todos lados y necesita protección (esto es cierto pero no ha sido por ello), sino que ha sido por fastidiar a otro. En este caso Eeuu, ha reconocido a Kosovo por dos motivos, primero, porque ha visto que ha perdido influencia en Europa, por lo que por este media ha visto una forma magnífica de meter mano en Europa de nuevo, y por otro lado lo ha hecho por fastidiar un poco (o un mucho, según se mire) a Rusia. Y es normal, pues la guerra fría está regresando. La economía está chunga, las otras guerras no da más que dolor de cabeza y encima las están perdiendo, y su política exterior da pena... pues no les queda otra que meter mano en Europa para ver si pueden resucitar la guerra fría (y encima Rusia se deja querer).

Y por el otro lado tenemos a los que no reconocen. Aquí tenemos a muchos, y no todos por el mismo motivo. Rusia no lo reconoce por que apoya a su siempre aliada Servia, y esta no lo reconoce por que es una parte (o lo considera parte) de su territorio. Por otro lado tenemos a otros como España, que no lo reconocen por un motivo, y es que tienen miedo de que tras esta independencia, otros territorios, y en este caso propios, declaren su independencia de forma unilateral.

El hecho de que la excusa que han puesto ha sido de que ha sido una declaración unilateral (qué está en contra de la ley internacional y todo eso). En un principio tienen razón, pues una declaración unilateral no estaría con todas las de la ley, pero no tienen los pueblos (fíjate que digo pueblos y no países ni naciones) derecho a ser independientes? A declararse independientes? No siempre los grandes quieren que los chicos se vayan de casa, no siempre quieren las madres que sus hijos abandonen el hogar! Hay que tener en cuenta además que la ley internacional la han hecho los grandes países del mundo, o sea, las madres. Cómo se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Por eso creo, que a pesar de que Kosovo se ha declarado independiente, las va ha pasar canutas antes de que cómo país prospere en paz y en convivencia con los países de alrededor.

¿Y qué pasará con Kosovo? ¿Habrá guerra? ¿Vivirán en paz? Eso... el tiempo lo dirá.





Interesante para leer.
Sin padrinos no hay bautizo. De Javier Ortiz.

No hay comentarios: